Parte de algo

Llevaba un poco triste desde el sábado pasado

En la vida uno necesita ir cumpliendo objetivos; cuando uno no tiene clara cual es la siguiente meta, la existencia suele degenerar en una espiral de partidas inacabadas de civi + facebook + cerveza que viene siendo una especie de autodestrucción soft para un servidor. Un pasar el rato.

La cosa está en que hasta el viernes pasado no sólo tenía ya todos mis objetivos de este año cumplidos, sino que además tenía el sosiego de alma de tener ya preparado mi objetivo vital para el año que viene, que se enunciaba así:

“Cocinar una receta que use como ingrediente el puerro”

Desgraciadamente, me ansié y hice una quiche de puerros y bacon el sábado pasado. Así que me he tirado cuatro días deambulando por la vida sin objetivo alguno al que apuntar. Pero hoy, ya lo tengo. Y ha sido gracias a una conversación de almuerzo que ha sido básicamente así.

-Sabéis? Ayer subastaron una fotografía y se la adjudicó un tío por más de cuatrocientosmil euros – comenta un compi de trabajo
-Por una foto? En serio? – pregunta otro compañero (el que no tenía la boca llena en ese momento)
-Sí, por una foto – contesta el primero
-Pero qué tiene la foto? – pregunté yo, que acababa de tragarme el trocito de zanahoria
-Bueno, es arte, no tiene por qué tener nada para venderse cara
-Ya, pero a ver – le respondo-. El arte no es caro por ser arte, sino por tener una trascendencia. Es decir, comprendo que se vendiera cara si fue la primera foto de la historia, o la primera foto en color, o si es la del monstruo del Lago Ness,o si la hizo Hitler con una Polaroid mientras montaba en triciclo. Pero algo debe de tener.
-Pues no. Alguien pagó por ella cuatrocientosmil euros; eso es lo que tiene.
-Significa eso que que se pague mucho por ella es en sí una trascendencia?
-Deja de hablar y come, que si no luego hay que esperarte – me dice un tercero

Y así lo hago, pero de repente, gracias a que la masticación te deja a la mente libre para elucubrar, se me ocurrió la idea que será mi próximo objetivo en la vida.

(Por cierto, que para quien tenga curiosidad, la foto se llama “Derrière la Gare de Saint Lazare”, y se hizo en 1932 en París. Es ésta:

)

Arg, que me disperso, el objetivo vital. La idea consiste en comprar un cuadro. Por ejemplo, se me ocurre que Los Nenúfares de Monet, una de las obras maestras de la pintura universal. Es un cuadro enooorme (12 metros de largo por dos de alto) que está en el MOMA de NYC; la vane y yo lo vimos cuando estuvimos en verano y hicimos foto (no os asustéis; he borrado a la vane digitalmente como por arte de magia de la foto para que no os distraiga y por eso no la véis. Es que hoy lo importante hoy es el cuadro). Es éste:

No es que yo tenga cultura alguna, pero he estado googleando esta tarde y por lo visto Monet pintó montones de cuadros de ese estilo en su vida (tenía el estanque de Nenúfares en su jardín de atrás y lo pintaba todo el rato). Todos son así de enormes y todos son obras maestras.  Mas muestras:

Me he informado más esta tarde: el que menos mide unos varios metros de largo por dos de alto. Ah, otro dato, de vez en cuando se subasta uno (hay unos treinta en el mundo). Alcanzan precios de hasta 30 millones de dólares (algunos están en museos, otros los tienen coleccionistas privados)

Bueno, sin más rodeos.

Fijemos uno de esos hermosos Nenúfares de 14 metros cuadrados (uno de los medianillos). Un metro cuadrado son diez mil centímetros cuadrados, así que ese cuadro de esos tiene unos 140.000 centímetros cuadrados. Mi plan consiste en buscar por internet a 140.000 tíos que amen el arte tanto como yo, poner cada uno 10000 dólares (unos 7000 euros) y así juntar … multiplicad vosotros… mil cuatrocientos millones de dólares! (cincuenta veces el valor del cuadro). Y luego ir al MOMA y hacerles:

-Nos vendéis los Nenúfares? Tengo aquí un cheque de mil cuatrocientos millones de dólares, con su aval de ING Direct y todo. Todo legal.

Y ellos que no son tontos (porque con ese dinero pueden comprarse todos los otros nenúfares del mundo, básicamente), venderán, vaya que si venderán.

Una vez que lo tengamos, mi plan consiste en partir Los Nenúfares en cuadraditos de un centímetro cuadrado y quedarnos uno cada uno de los cooperativistas-inversores.

Bueno, en vez de siete mil euros por cabeza pondremos 7.200 y así en vez de sólo el cuadradito, nos hacemos ya unos llaveritos to wapos para conservarlos; así chapados en Acero, muy moderno, muy Viceroy. Tampoco vamos a ratear en eso joder, que son los Nenúfares. Los mandaremos en Seur del bueno también, no en un paquete verde mierdoso de esos de correos. Sin miserias.

Y ese es mi proyecto.

Adjunto además el FAQ que ha seguido en el almuerzo, por si a alguien le queda alguna duda:

-Siete mil euros son mucho dinero

Siete mil euros van a ser mucho menos de lo que vas a perder en cuanto nos echen a patadas del euro y conviertan tus ahorros en neopesetas (dentro de un par de semanas, si las cosas siguen a la velocidad actual)

-¡Yo esos siete mil euros prefiero gastármelos en cenas!

Es que no vas a dejar de salir a cenar con tu señora por gastarte siete mil euros en ésto. Siete mil euros en tu vida es una mierda; es como la diferencia entre comprarte un Megane y un Ibiza, que te va a hacer el mismo apaño. Y, la verdad, cuando te mueras nadie te va a a recordar por haber conducido un Megane, pero sí por haber participado en ésto. Por no hablar que seguramente, cada uno de los llaveritos se revalorice. No me extrañaría que pudieras venderlo dentro de un año por 15.000 euros, si es que tu acercamiento al mundo del arte es en plan inversor.

-Dónde vas a encontrar a 140.000 flipados que quieran participar en ésto?

Hay foros de internet donde la gente tiene la sensibilidad necesaria para comprender la propuesta y participar. Sin pensar mucho se me ocurren 4chan y forocoches, pero seguro q hay más.

-No te iban a dejar cortarlo.

Una vez que el cuadro esté en mi salón, “es mío y me lo follo cuando quiero”. No creo que fuera un problema la verdad XD.

-Lo haces por joder

No, hombre, no es sólo por joder (que un poco también). Yo creo que el proceso de recoger los fondos, comprarlo, cortarlo y redistribuírlo, esa coreografía 2.0, creo que es arte en sí. Es arte moderno, una performance distribuída global. En esa obra, pretendo plasmar el auténtico significado de la pertenencia (“cómo un todo no es más que una descomposición, y cómo a su vez un logro humano superior no es más que una yuxtaposición de fragmentos insignificantes”) y una metáfora sobre la democracia en el contexto de la deshumanización de los individuos al ritmo que marcan la sociedad de consumo. Lee esa última frase y niégame si te atreves que estoy haciendo una obra mayor, usando los Nenúfares como materia prima necesaria. Y si me lo niegas, será que no tienes ni puta idea de arte !

-Por qué los Nenúfares? Por qué no el Guernika y así con tus 1400 millones ayudas a España a reducir el déficit y a salir de la crisis?

Joder, porque con el Guernika a muchos socios les tocaría un cuadradito entero blanco y se sentirían un poco estafados XDD.

Ah, una cosa más. Como sois amiguetes, os doy una semanilla para pensaros si queréis participar como socios preferentes (ya estamos con las corruptelas, asco de España…). La ventaja de ser socio preferente es que eliges cuadradito (por ejemplo, uno de los que tienen firma de Monet, o de los que tienen una florecilla, que molan más XD). Recojo adhesiones en los comentarios!

9 respuestas a Parte de algo

  1. Vane dice:

    Vale, me has convencido, me pido nenúfar :D
    Pero digo yo, podríamos ser unos poco menos, poner un poco más y así tener un llavero que pudiera encontrar fácilmente en el bolso, cómo lo ves?
    Sin contar que tú y yo podríamos juntar trozos, eso vale?

    • Diego dice:

      Bueno, es que si somos menos al final en vez de un Ibiza te vas a tener q comprar una vespino, y eso tampoco es.

      Y lo de juntar trozos va contra la performance misma, contra la metáfora esa de la descomposición. Estamos aquí para hacer arte, recuerda!

  2. AnaE dice:

    Que bien que has vuelto con fuerza! :-D Los argumentos desgranados me gustan….pero no me apunto a la iniciativa…eso si, si la pones en marcha de verdad seguiré el desarrollo activamente…jeje

  3. Ragna dice:

    A mi no me engañas D.

    Desde el finde pasado (11-11-11) tu objetivo en la vida es quemar el Skyrim.

    Reconocelo, se que es dificil, pero no tienes que montarte estas peliculas para ocultarlo :P

    ¡Saludos desde la fria Albion!

    • Diego dice:

      Podría rebatirte cuan inciertas son las palabras, pero por lo visto ha desaparecido la hija de un herrero y, claro, cada segundo cuenta :D! Pero te debo una respuesta!

  4. No meolvido dice:

    Dieguillo: eres la caña, me recuerdas a Percival Bartlebooth que “decidió un día que toda su existencia quedara organizada en torno a un proyecto cuya necesidad arbitraria tuviera en sí misma su propia finalidad.” Parte de su proyecto estaba en trocear los cuadros que pintaba…no te cuento más. Con tu humor e inteligencia apreciaras a George Perec en su “La vida, instrucciones de uso”

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

