Una nueva enmienda a la Constitución permitirá a los ciudadanos alemanes elegir la tapa en los bares españoles.

Al igual que ocurriera el año pasado, PP y PSOE han aprovechado el parón legislativo veraniego para consensuar una enmienda a la Carta Magna que reconoce el derecho de los ciudadanos alemanes a elegir tapa en los establecimientos hosteleros españoles.

Dicha reforma, que según reconocen fuentes de toda solvencia ha sido a su vez negociada con las autoridades alemanas por altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, se produce en el contexto del inminente rescate total de la economía española por parte del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM). Según citan estas fuentes, que prefieren no ser citadas, “esta reforma corrige el sinsentido jurídico de que dichos mecanismos gasten decenas de miles de millones de fondos europeos (mayoritariamente provenientes de la aportación alemana) para comprar deuda española, mientras al mismo tiempo un ciudadano alemán que realiza una consumición en un bar español reciba unas patatas alioli en lugar de las bravas que desea por la simple arbitrariedad de un camarero español que se está beneficiando de ese rescate”.

La redacción final de la reforma, que constituirá el nuevo artículo 136 de la Constitución, será como sigue:

ART. 136. 1. Las administraciones públicas garantizarán el derecho de los ciudadanos alemanes, en aquellos establecimientos que complementen una consumición de hostelería con una ración alimenticia de elección arbitraria, a la elección de la misma de conformidad a las existencias disponibles en el momento. 2. El Estado, o las Comunidades Autónomas en los casos en los que las competencias relacionadas a consumo y turismo se encuentren transferidas, velarán para que dicho derecho sea efectivo e inquebrantable en todo establecimiento de hostelería de acceso público en los que se proporcionen dicha gratificación a la consumición. 3. Una Ley Orgánica desarrollará la ejecución del principio al que se refiere este artículo, para su práctica aplicación inmediata en todo el territorio nacional.

La ley orgánica a la que cita el nuevo artículo se haya ya en un estado de redacción muy avanzado, y describe la fórmula a usar. Será muy sencilla: un ciudadano alemán, para hacer uso de su derecho tras pedir la consumición (caña/vino/refresco), usará la expresión “Ich bin Deutsch, (tapa), danke!” (“yo soy alemán, tapa deseada, gracias”) para elegir. Por ejemplo “Ich bin Deutsch, tortilla de patatas, danke!”. El camarero, en caso de duda respecto al origen alemán del sujeto, podrá solicitarle pasaporte válido, que el ciudadano deberá presentar. Y eso es todo, tras una comprobación afirmativa, el cliente recibirá consumición y la tapa deseada”.

Tanto partidos de la oposición como diversas asociaciones de consumidores españolas ya han dejado claro su rechazo frontal a la reforma. Entre sus principales quejas, citan que el abuso del decreto ley y de la reforma constitucional para legislar menoscaba la legitimidad democrática del Parlamento, o que toda reforma constitucional debería someterse a Referéndum. CIU, por su parte, ha ligado su apoyo a la reforma a la aprobación del Pacto Fiscal con Cataluña durante el próximo mes de septiembre.

About these ads

Una respuesta a Una nueva enmienda a la Constitución permitirá a los ciudadanos alemanes elegir la tapa en los bares españoles.

  1. Vane dice:

    El año que viene aprenderé yo tambien a pedir las tapas en alemán y podremos defraudar al Estado, como buenos españoles

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38 seguidores

%d personas les gusta esto: