Gustosines!

Hoy sí que toca publicar este viejo clásico ^_^

Background: se asume que el lector recuerda el anuncio de “Cheetos Gustosines” de hace un año. Para quien no se acuerde, los gustosines son lo mismo que los gusanitos, pero de marca Cheetos (más caros). En el anuncio, se veía a Chester (no el de “donde está el Chester mapashitoo“, sino el tigre de los Cheetos) en una estación espacial comiendo Gustosines: llegado un punto, se le escapan los gustosines al espacio, pero consigue comérselos igual desenchufando la manguera del oxígeno del traje de astronauta y chupándose los gustosines por ahí XDD). Captura del anuncio:

A continuación, el correo que recibieron de un consumidor furioso:

Estimadas señoras Mendez/González,

(En primer lugar, no sé si son ustedes las personas adecuadas para el asunto que les planteo, por favor, si no lo son, podrían dirigirme a la dirección de contacto adecuada? Gracias!)

Me presento, soy Diego (Apellido real cuando lo mandé) , ingeniero de Telecomunicaciones, casado y padre de un niño de 8 años. En casa somos consumidores habituales de sus productos (principalmente Doritos y Cheetos), que considero que pueden ser parte sin problemas de una dieta equilibrada. Me consta que mi hijo también los consume por su cuenta. Siempre he estado encantado con la calidad de sus marcas y con la información que nos han dado a los consumidores.

Me pongo en contacto con ustedes, por un tema que considero, dentro de su faceta divertida, muy grave, relacionado con la campaña publicitaria actualmente en televisión, en la que Chester prueba los nuevos Gustosines (el anuncio está también en su web, en la página:
http://www.pepsico.es/index.php?s=comunicacion/spots/estacion-espacial
). Intentaré plantearles el tema “sin enrollarme demasiado” :), les explico:

Algunas de mis aficiones son la física y la astronomía, conocimientos que considero muy hermosos y valiosos, y que intento transmitir a mi hijo (de forma adecuada, es muy pequeño aún). Hace apenas unos meses, cuando en televisión aparecían imágenes de la Estación Espacial Internacional, mi hijo me preguntó por qué los astronautas llevaban el traje cuando estaban haciendo paseos espaciales, mientras que estaban en camiseta “cuando estaban dentro de la nave espacial”, estando igual en el espacio. La pregunta me pareció bonita y me hizo sentir muy orgulloso de que me la hiciera siendo tan pequeño. Ahí le expliqué que era por el aire, que la nave era cerrada y allí podían respirar, pero que fuera de la nave no había aire, había vacío, o sea nada, y le expliqué cómo la nave tenía que estar muy bien cerrada, porque si no el aire se iría hacia afuera, y cómo el traje de astronauta estaba lleno de aire, en fin, esas cosas.

Puede que ya se imaginen a donde quiero llegar. En su anuncio, se ve claramente cómo a Chester se le escapan los Gustosines al espacio… y los atrapa… aspirándolos con la toma de aire de su traje O_O! Señores, esto es físicamente imposible! El aire del traje empujaría a los Gustosines aún más lejos de Chester, nunca los atraería. Piénsenlo: el concepto de “aspirar” se basa en atraer algo (normalmente aire), en el vacío, es teóricamente imposible que pueda hacerse funcionar.

Por favor, observen que no les estoy pidiendo que su publicidad se dedique a “culturizar” a la gente que los ve, ya sé que ese no es su objetivo. Lo que sí creo que como consumidores les podemos exigir es que la publicidad no “destruya” la cultura que personalmente (como en mi caso), o en el colegio, se transmite a nuestros hijos.

Respecto al conflicto que les he planteado, considero que una posible opción sería superponer a la emisión del citado anuncio, un rótulo en el que se pudiera leer “FICCIÓN PUBLICITARIA – SIN FUNDAMENTO FÍSICO TEÓRICO”. Legalmente está bien, pero bajo mi punto de vista, no sé si sería una buena forma de tratarlo, por incomprensible para gran parte de su público objetivo. Desde luego, hay formas: en el anuncio, Chester podría quitarse la manguera igualmente y que los Gustosines se alejaran, y él ver que claramente se ha equivocado: ahí se pondría así como a hacer pucheritos y entonces vendría un marciano y le daría un paquete entero para que acabara en final feliz. Otro final adecuado podría ser que sacara un abujero negro pequeñito de una caja, se lo pusiera en la lengua, y que así sí que consiguiera atraerlos. O, técnicamente sencillo también: que el rótulo impreso fuera algo así como “visita finales físicamente plausibles en http://www.loquesea.com”, y ahí, explicar el por qué del error, y puede que colgar alguno de estos anuncios alternativos.

Obviamente, no amenazo con consecuencias legales ni nada así, intento que este contacto con ustedes sea constructivo, para plantearles que tal corrección es, en cierta forma, una deuda para con nosotros los consumidores. Y, honestamente, creo que si venden esta historia correctamente (dándole la correcta difusión en prensa y medios, para lo cual les doy mi permiso), incluso puede conseguir un efecto viral arrollador en la difusión del nuevo producto.

La única “amenaza” que les hago, es que de no obtener respuesta sobre este particular, le daré la máxima difusión al asunto en mi blog personal (con una audiencia muy fiel (son todos amigos y familia XD) de varias decenas de personas), y que volveré a dirigirme a ustedes con al menos cien firmas para respaldar mi propuesta.

Quedo en espera de noticias suyas sobre este particular, hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Atentamente:
Diego [apellido]
DNI: 789[real]Q

PD: Mi petición de corrección físico-teórica, no está reñida con que si les parece constructiva-razonable la idea que les planteo, me lo agradezcan con unos cuantos paquetes de Gustosines para mi familia, que aspiraríamos hacian nuestras bocas con gusto :D. ¡Es lo que tiene vivir dentro de la atmósfera! ;)

Bueno, lo del blog en aquel entonces era un farol XDD, hoy por fin sí que puedo cumplir mi amenaza :)

Os recuerdo que ya me puteásteis en su día por pedirles que me enviaran Gustosines XDD, no volváis a hacerlo hoy eh?. Me pudo el estómago XDD (y las leyendas urbanas de que esta gente de atención al cliente le callaban la boca a todo el mundo a base de enviarles toneladas de sus productos).

Lo mejor de todo es que, a los pocos días, contestaron!

D. Diego Apellido

Barcelona, a 9 de junio de 2008
Apreciado Sr. Apellido,

Nos dirigimos a Ud. para agradecerle su opinión acerca de nuestro anuncio televisivo de presentación del producto “Cheetos Gustosines”.

Para nosotros es esencial conocer el sentir de nuestros consumidores y le agradecemos se haya puesto en contacto con nuestro servicio de atención al cliente para hacernos llegar su sugerencia de cuidar más el contenido cultural de nuestros anuncios.

En este sentido, aprovechamos la ocasión para informarle que nuestros anuncios buscan principalmente presentar nuestras novedades de producto en un mundo de fantasía animada, con la intención de ofrecer aventuras atractivas y divertidas para el niño. En todo el proceso de desarrollo, el anuncio pasa por todo un proceso de validaciones legales tanto internas como externas que garantizan el cumplimiento escrupuloso de la legislación aplicable.

Le agradecemos nuevamente que se haya puesto en contacto con nosotros para transmitirnos su sugerencia, que tomaremos en consideración, y le aseguramos que seguiremos trabajando para seguir ofreciendo productos de primera calidad.

Asimismo, le reiteramos nuestra disposición a resolverle cualquier duda que tenga acerca de los mismos. Para ello puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro call center de atención al consumidor, en el número 902 115 xxx.

Atentamente,

MATUTANO Servicio al Consumidor

Es que lo leo y vuelvo a descojonarme XDD

Una vez más, ¿alguien entiende qué narices insinuaban con eso de que “el anuncio es un mundo de fantasía animada”? Acaso insinuaban que yo había perdido la cabeza y que estaba viviendo ya en ese mundo? XDD

(Si alguien no conocía la historia y le gusta, puede mandarme algunos paquetes de Gustosines para mí y mi familia XDD. O si no, por lo menos, deja un comentario!)

11 respuestas a Gustosines!

  1. Vane dice:

    Me sigue pareciendo un lolazo!!! XDD

  2. epabmar dice:

    Cabronazo, me tienes enganchado … Ya puestos, como estás tirando de hemeroteca, vas a tener que contar la bromita del Freeset. Eso si que es un LOLAZO, Vane. Jajajaja

  3. lauramon dice:

    joer, no sé qué parte es la que más me gusta!! quizá la del final alternativo del marciano… Me pregunto si se tomaron en serio tu email….

    Ya nadie te manda besos? :P yo si! wapa!

    • Diego dice:

      Yo creo q se lo tomaron tan en serio, que encargaron a los abogados que me contestaran XDD (a ver si no de dónde se sacan eso de que “el anuncio cumple la legislación aplicable” XDD). Estirados…

      (Achas! por el piropo, en tu caso se ve que es de corazón ^_^)

  4. Gus dice:

    Vivan los abujeros negros xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  5. Jonny Campos dice:

    Simplemente, aquél fue el correo con el que más me reí en mi vida!!!

  6. […] verdad es que se han portado superbien, mucho mejor que los de los Cheetos y que, por supuesto, los de Pascual, que aún sigo esperando respuesta […]

  7. […] enero: Subí las viejas historias de los gustosines y de la pascual. Sigo adorando esas […]

Responder

