El gramaticono

Bueno, os voy a hablar de un tema que creo que va a mejorar mucho la gramática mundial.

Vale, empecemos por los principios de internet (y para mí, el principio de internet es 1997). La gente ya interaccionaba (sobre todo por IRC: recordad que la web era 1.0). Enseguida surgió la necesidad de expresar que algo era agradable, que daba gustito. Para expresarlo mediante texto, surgió nuestro vieja amiga la sonrisilla:

:)

Por aquel entonces, la bautizaron como smiley, os acordáis? Y estaba bastante bien: por aquel entonces, apenas había que comunicar emociones más fuertes que la sonrisilla, porque internet era así, un “bien y gracias”. No daba mucho asco, pero tampoco era demasiado graciosa.

Pero poco después, ya no fue suficiente. Empezaron los lolcats, y eso necesitaba una risa más bruta (para eso se inventó el Cartman: XD). Y llegaron los troles (como el perro anónimo éste), y eso cabreaba / ponía triste a la peña(múltiples expresiones para eso). Como “smiley” significa “sonrisilla” y esa palabra ya no cubría todo ese espectro de emociones, a principios de siglo se cambió la palabra que definía la grafía de una emoción, de “smiley” a “emoticono”, os acordáis? (Enrique Dans dice que se le ocurrió a él, pero es mentira). Y así, nos tiramos unos añitos, más o menos bien.

Pero ahora, la mayoría de las personas nos enfrentamos a un nuevo problema. No sé si os habéis fijado, pero si no, os fijáis: yo (y muchísima gente como yo), escribe muchísimo con paréntesis. Yo siempre he pensado que ésto me viene de escribir más para compiladores que para personas, al menos esa es mi excusa XD. Hay gente que se apaña con el punto y coma (o ticoma, como decían en el curso de mecanografía que abandoné prematuramente y que causa que ahora sea lento escribiendo números XD). Hay gente que se apaña escribiendo mal. Pero los paréntesis son, para muchos de nosotros, tan imprescindibles como los emoticonos.

El problema surge de combinar ambos elementos, emoticonos y paréntesis. Por ejemplo, estudiemos una frase que incluye paréntesis y ojito guiñado:

Me está encantando cómo me está quedando este post (aunque me da a mí que muchos habréis visto que es un tochazo y lo estaréis leyendo en diagonal, eh cabroncetes? ;-))

Lo habéis visto? No? Vamos otra vez, con paréntesis y carita triste:

Me molo a mí mismo (pero creo que a nadie más :-()

Ahí se vé todavía mejor, habéis visto qué mal queda? Ambas expresiones son gramaticalmente correctas, pero muy chungas en su parte final, veis las cacografías? Doble paréntesis? Y en la segunda, eso qué es? Una boca de sorpresa? Me estoy comiendo un mikolápiz y encima se me ha olvidado cerrar el paréntesis?

Es claramente chungo. Pero puede solucionarse: la gramática ya se ha enfrentado antes a otras cosas como estas, y de ahí han salido nuevas reglas y elementos gramaticales que han mejorado el lenguaje (diptongos, cambio de letra en frases tipo “de uno u otro”, cosas así)

Así que propongo un nuevo elemento del lenguaje: el gramaticono!

Definición: un gramaticono es la desaparición del signo gráfico “cierre de paréntesis”, cuando éste aparece justo después de la grafía de un emoticono.

He estado pensando mucho sobre el gramaticono (yo pienso mucho, ya lo sabéis ;), y creo que en adelante lo usaré siempre, incluso en el trabajo. La única pena que me da, es no poder repetir el examen de selectividad de lengua, para usarlo: seguro que me suspenderían por eso, y yo iría recurriendo cada vez a instancias más altas: tribunal de selectividad, junta de educación provincial, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Tribunal del Ministerio de Educación y, finalmente, Academia de la Lengua, que es como el Tribunal Supremo de la gramática. Allí, haría mi exposición sobre el gramaticono, y con que consiguiera convencer a Arturo Perez Reverte (y eso lo conseguiría usando muchas palabrotas en mi exposición XD, ya Reverte pondría su cara de mala ostia y nadie más del tribunal se atrevería a decir que no es una buena idea, y el gramaticono quedaría oficialmente incorporado a la lengua castellana.

Pero como no puede ser así por la vía formal, pues habrá que introducirlo en el lenguaje poco a poco (y para eso, cuento con todos vosotros :D!)

PD: (observad como en esa penúltima frase, la admiración esa (que gramaticalmente es un sufijo aumentativo del emoticono), ha roto el gramaticono XDD. Habrá que ir pensando en todas esas reglillas!

12 respuestas a El gramaticono

  1. Siorc dice:

    Dos cosas, te diré:

    + Yo en el 96 ya estaba creando web. Permítaseme el spam demostrativo: http://galiza30.tripod.com/
    Nananana, esque te noté hinchado cuando pusiste ahí el 97… te faltó poner “los que llevamos intercenturias en la red…”

    + No se si decir “basada en” o “plagiado de”… es delgada la línea… http://xkcd.com/541/

    En cualquier caso, jijijiji.

    No me pidas más, estoy enfermito :(

    • Diego dice:

      No te había respondido antes porque wordpress me había marcado tu comentario como “puede que spam, apruébalo a mano”, supongo que por los enlaces XD

      La viñeta de xkcd me ha dejado un poco pallá. Vale de algo jurar por mis muertos que no la conocía? es tan lo que yo cuento que no sé si es creíble… mierda de vida, a veces parece que ya está todo contado, me siento como en el episodio aquel de South Park que todo lo que se le ocurría a los chavales ya lo habían hecho en los Simpson :(

  2. lauramon dice:

    Hola, me llamo Laura y yo tampoco sé escribir sin paréntesis. Holaaa Lauraaa!!!
    El caso, es verdad, es una caca porque yo uso muchos paréntesis y todas mis frases las suelo acabar con un emoticono :P
    La solución que yo puse es hacer esto:
    “Diego cada dia está peor (pero te seguiré leyendo :) )
    Añado un espacio después del emoticono, o dos, según el tipo de letra…
    Es que lo del gramaticono (gramaticono? no sería mejor parenticono?) no me convence porque si quitas el paréntesis final, seguirás leyendo la frase como si estuviese dentro del paréntesis, entonces te darías cuenta 3 renglones más abajo que no tiene sentido y tendrías que volver a leer. O, si todo el mundo asume la existencia del gramaticono, al haber un emoticono dentro de una frase en paréntesis, asumiríamos que allí se cierra el paréntesis, y seguiriamos leyendo como una nueva frase, para darnos cuenta 2 renglones después, que aparece el verdader signo de cierre de paréntesis porque el emoticono lo pusiste en medio de la frase…
    No sé si me explico…. creo que es una regla que me costaría aceptar…

  3. Diego dice:

    Laura! que sepas que te estábamos echando de menos ya por estas reuniones!
    Lo tuyo del espacio, sabes por qué está descartado? porque falla en Sametime (un messenger de IBM que se usa en las empresas). No sé si lo conoces, pero con suerte aparecerán ahora unas cuantas personas por los comentarios que confirmarán mi afirmación de “qué bueno eres Sametime!”. Vale, pues el programita ese, sustituye los emoticonos por caritas, pero dentro de los paréntesis, con el espacio, no te sale ni el emoticono como “dibujito” ni como signos -> y eso es fatal. Así que no queda otra que refundar la gramática XD
    Te doy que más correcto parenticono, pero no tiene tanto punch no? “gramaticono, gramaticono”. Es que se te llena la boca toda :D!
    Lo último que planteas, es cierto. Pienso que podría resolverse añadiendo un símbolo de almohadilla a los emoticonos que no son gramaticonos, por ejemplo:
    -Laura, que sepas que tu aportación a los gramaticonos (el nombre se queda así :-P# demasiado que no los he bautizado como dieguiconos XD# que era lo que de verdad me pedía el cuerpo XD será reconocida en la wikipedia cuando lleguen los laureles ^_^
    Qué te parece? XDDD

    • lauramon dice:

      jo Diego!! tienes soluciones para todo!!! vale, apoyo la almohadilla, y si, a mi también me gusta más como suena “gramaticono”, pero dije lo del parenticono por aquello de que era paréntisis + emoticono :P No conozco el sametime porque jamás he estado en una empresa. Hombre… wordpress también hace algo parecido no? al menos a mi en los post si me cambia los emoticonos por dibujines amarillos

      • Diego dice:

        Sabes que puedes desactivarlo no? Si las caritas no fueran tan horribles las habría dejado, pero tenían menos carisma que una piedra -> busca, que hay una opción por ahí para que no te las cambie

  4. Vane dice:

    Estoy totalmente en contra de las soluciones aquí sugeridas. Yo optaría por cambiar los paréntesis a corchetes…. o hacer parchetes, que tambien tendría mucho tirón

  5. lauramon dice:

    He de decir que desde el post del gramaticono, no puedo escribir un emoticono sin pensar si después tengo que poner paréntesis, asterisco o nada… :D Voy muy lenta escribiendo por internet por tu culpa! jajaja

Responder

