Refranero familiar

Mi historia con los refranes ha sido, siempre, un tanto complicada.

Nunca he sido hombre de muchos refranes, pero, ocasionalmente, sí que se me escapa alguno. Casi siempre, totalmente distinto al original (y ni siquiera a posta, sino, por lo general, mal entendido, o mal aprendido). Un desastre vaya. El caso más sangrante de éstos, ha sido un refrán que comprendí cuando tenía, pues serían, 26 o 27 años. Es el “en casa del herrero, cuchara de palo”. Me he pasado 5/6 de mi vida pensando que ese refrán significaba algo así como “nunca le hables a alguien de algo de su campo, porque puede ofenderse”, sabéis?. Que era un “a un crítico gastronómico, no le hables sobre tu restaurante favorito. A un mecánico, nunca le cuentes tu opinión sobre coches/mecánicas”. En resumen, “a casa de un herrero, nunca vayas con tu cuchara de palo”. Os lo juro que a día de hoy, aún sigo dudando si ese refrán no significa lo que yo siempre he pensado :).

A mi relación con los refranes tampoco ayuda, que cada maldita vez que alguien usa como argumento un refrán, siempre siempre siempre, se me viene a la cabeza, contestárselo con un refrán que, en que mala hora, aprendí:

- “Ya, pero también es cierto que hombre refranero, maricón y embustero”

Siempre se me viene a la cabeza, pero por ahora, nunca se me ha escapado. Este refrán garantiza que ahí acaba la conversación, eso es bueno para cuando las discusiones se eternizan, aunque no suele ser bien recibido XDDD. Las cosas como son: soy un bocazas, y es cuestión de tiempo que lo suelte sin querer, y que en función de dónde me pase, pierda un amigo, duerma en comisaría, me lleve una paliza, o pierda el puesto de trabajo :)

Eso sí, hay un refrán, que adoro. Se lo debo, como casi todo lo bueno que tengo, a mi madre. Sin más preámbulos, y usando transcripción fonética de como siempre lo ha dicho ella:

“Pa los desgraciaos se hizo la horca”

Es genial :). Se aplica cuando, de repente, empiezan a salirte las cosas mal: una, y otra, y otra, todas seguidas. Expresa la total futilidad de todo esfuerzo cuando los astros se alinean contra tí. Y está tan jodidamente bien expresado, tan lleno de significado, que es que me encanta. Es de las mejores cosas que voy a heredar.

Por cierto, que hace no mucho, lo usé en el trabajo. Ya he trabajado en unos cuantos sitios, así que tengo criterio para decir que lo de mi curro actual es curioso, porque mientras en los anteriores había “contratiempos” o “inconvenientes”, en el actual hay “desgracias” o “calamidades” XDDD. Total, que hace pocos días todo se me torció todo en el trabajo para variar, y allá que contribuí al ruido de fondo de la oficina con mi precioso refrán. La gente de alrededor lo escuchó y se rió, pero como había gente que no lo entendía, tuve que explicarlo. A cuento de esa explicación, un buen amigo de la ofi, me contó que en su familia (son cordobeses) tenían uno parecido:

“A donde quiera que voy, que mala estrella me guía”

Refrán este que, como no podía ser de otra manera, pasé a incorporar a mi repertorio de refranes chungos. Qué precioso que es!

De vuelta a casa ya, hablamos un poco más sobre éstos. En realidad el de su familia no es un refrán, sino una estrofa de una canción (cómo narices se escribían los posts antes de Spotify?), una copla de Imperio Argentina, la típica copla que canturreas mientras friegas la escalera de tu casa o riegas las macetas del patio. La canción ha pasado a ser una de mis imprescindibles para mis momentos de desesperanza, no dejéis de probarla :D!

18 respuestas a Refranero familiar

  1. lauramon dice:

    los refranes de mi familia que más me gustan son estos con la palabra “culo” si… no sé el motivo de esa coincidencia :D
    - pa una vez que me arremangué, tó el culo me se vió
    - quien quiera peces, que se moje el culo

    Te voy a pedir prestado el refrán del hombre refranero, para decírselo alguna vez a una chica refranera a la cual odio mucho, jejeje

    • Diego dice:

      Aún mantienes el puntito infantil ese que hace que te descojones con todo lo que incluye la palabra “culo”, totalmente a favor !
      Ah, y me encanta el del arremangamiento XDD. Pena que no sea de género neutro!

      • lauramon dice:

        nooo.. a ver… me gustan esos dos refranes porque básicamente son los que alguna vez menciona mi madre en casa… que los dos tienen la palabra culo.. si… pero no es el motivo principal por el cual me gustan, jajaja, o si.. ya no lo sé!!!
        acabo de acordarme de otro!!! Está el de “quien nace lechón, muere cochino”, pues bien, en casa decimos “quien nace barrigón, tontería que lo fajen” jajajaja

      • Diego dice:

        Tanto el de “quien nace lechón” como el de “quien nace barrigón” salen en google, so no los aceptamos como originales :P (sorry, lo de Pablo me marcó para mal XD)

  2. Vane dice:

    Espero que el primero no lo uses nunca, ya te vale xD

    • Diego dice:

      El de en casa del herrero? por? hay algún herrero en tu familia?
      (Si es el siguiente, sabe dios que una vez me faltó nada nada nada para usarlo en el trabajo…)

  3. Vane dice:

    Por cierto, yo tengo un problema con este refrán, siempre lo digo mal (o eso me hacen creer los demás):
    Si te pica ajos mastica

  4. Siorc dice:

    A mi este me cabrea infinito… a ver como lo entendéis vosotros:

    “Dime de que presumes, y te diré de qué careces”

    Venga, opinen…

  5. Siorc dice:

    Si que va en serio, pero no quiero espoilearte ni condicionarte… a ver, ¿cómo lo entiendes?

  6. Siorc dice:

    Agh. Otro más con la confusión de todo el mundo. Xfvr… Si yo llego a Córdoba con un Lamborghini Diablo y alardeo de el… ¿tengo limitación locomotora de algún tipo? ¿Y si fardo de las veinticinco casas que tengo? ¿Y de mi precioso iMac [esto si que es cierto que lo tengo, vox populi es]?

    No, no, y no.

    La explicación correcta es:

    Sea X = {1, 2, 3, 4, 5} el universo de cosas que existen y son. Todo, osea.

    Si yo presumo de 1, 2 y 3… me dirás que carezco de 4 y 5.

    Si eres un chulito, todo de lo que no te chulees, es que andas escasito.

    Ese es el significado que el que lo inventó, seguro, quiso improntar.

    • Diego dice:

      Me encanta el ejemplo del Lamborghini porque siempre he dicho que un coche caro y un alargamiento de miembro son equivalentes en la mayoría de los casos XD. Pero me parece que con el imac no aplica, que el refrán sólo aplica a características tuyas (de las que van en la hoja de personaje vaya, pero no de las del equipo, no sé si me explico XD

  7. Pilar dice:

    Éste nunca ha jugado a rol, no entiende tu última frase, Diego xDDDDDDDDDDDDDD que, btw, explica muy bien lo que significa el refrán xD

  8. Juanillo dice:

    Tarde pero anhado, que todo refran suena mejor si la segunda parte es sustituida por “patada en los cojones”.

    A quien buen arbol se arrima…
    Cria cuervos y…
    Hombre refranero:…

    :D

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38 seguidores

