Tradiciones que te harán perder el sueño

Voy a contaros una tradición canaria que me contaron hace unos pocos años y que aún sigue persiguiéndome en mis pesadillas… Eso sí, que quede claro: no me la estoy inventando, la cuento tal y como me la contaron a mí (no “un amigo de un amigo”, sino un compañero canario de trabajo, que sigue trabajando en mi empresa y que me la contó de primera mano). Claro, no? Pues vamos allá.

Es la tradición de un pueblo canario (ese sí que no lo recuerdo). Consiste en que cuando un niño empieza a hacerse adolescente, la familia coge una hoja ancha así tipo ficus de una planta típica de la zona. Y cogen al niño y, pues como así ritual del paso de niño a hombre, pues el muchachito tiene que perforar la hoja con su “masculinidad”. Cuando lo consiguen, es motivo de gran alegría para la familia que, muy orgullosa, enmarca la hoja y la cuelga en un sitio bien visible de casa y lo celebra con muchísimo jolgorio.

No he conseguido encontrar ninguna imagen, pero he hecho una dramatización y entiendo que el resultado viene siendo algo así:

Lo dicho, estar tomando café en un salón así es para mí una de mis pesadillas recurrentes.

Por cierto, otra duda que me queda: y si pillas la veta de la hoja? Eso tiene que doler !!

6 respuestas a Tradiciones que te harán perder el sueño

  1. Siorc dice:

    Fck, pero qué te ha pasado con los “pues”?? xDDD Cuatro en cuatro líneas, tremebundo xDD

    Entrañable la historia, en Galicia una tradición semejante, pero en lugar de hojas de ficus típicas de canarias, que por aquí no abundan, usamos vieiras. Pero aparte de eso, todo lo demás es igual.

  2. No hay ortigas en Canarias, ¿no?

    Ouch. :D

  3. lauramon dice:

    yo sigo pensando en la tradición de ese pueblo con las jovenzuelas que se conviertan en mujercitas.

    Lo de enmarcar la hoja es como que tu madre enseñe fotos de cuando eras bebé y estabas desnudico en la cuna, pero llevado a otro nivel de bizarrismo

Responder

